23 de marzo de 2020

Los hitos movientes de la N-VI (Pedrafita do Cebreiro-Becerreá) (2 de 2)

En la primera parte de este artículo comprobamos la ubicación y estado de los hitos del Plan Peña supervivientes en la carretera Nacional N-VI entre Pedrafita do Cebreiro y As Nogais. En esta segunda parte nos queda el tramo siguiente, el de As Nogais a Becerreá.
Magnífica imagen de Oscar Cela, fotógrafo de La Voz de Galicia, en la que en la misma toma aparecen las tres carreteras paralelas. "Abuela, hija y nieta" como se suelen referir los operarios de conservación. En la parte inferior el puente de piedra de Cruzul, que ya había sido construido en el siglo XVIII como integrante del Camino Real de Galicia. En medio el puente de la N-VI actual y al fondo el de la A-6.

En ambos tramos ha ocurrido que la carretera nacional actual se ha construido sobre largas variantes que evitan el trazado anterior, permitiendo que se haya conservado desde entonces como un camino vecinal sin apenas tránsito. Esto favorece la conservación de la carretera nacional VI original con muchos de sus elementos de cuando estaba en servicio, como son los muretes de protección lateral, pretiles, biondas... y sus hitos kilométricos Peña.
Leguario conservado a la entrada de Agüeira. En sus caras las inscripciones "A Lugo 51, A Madrid 460, A León 176".
Hay una diferencia en cuanto a estos hitos con respecto al tramo visto en el artículo anterior. Si bien entre Pedrafita y As Nogais los hitos se habían trasladado desde la carretera original a la actual, en este se conservan en su ubicación inicial, excepto uno de ellos que comentaremos más adelante.
El paso de la meseta hacia Galicia discurre por estas tierras desde tiempos remotos, puesto que en el tramo recorrido en este texto usamos parte del Camino Real a Galicia, ordenado construir por Carlos III en 1761 y en el que participó el Coronel del cuerpo de ingenieros Carlos Lemaur.
De hecho, tenemos dos elementos históricos dignos de preservación, e incluso como Bien de Interés Cultural, como son el Puente de Cruzul, en la localidad homónima, y el leguario conservado en Agüeira.
Los elementos, como el hito Peña, y el estado de conservación general de este tramo permiten conocer de primera mano cómo se estuvo circulando desde Castilla a Galicia hasta los años setenta.
El Plan de Accesos de 1970 significó el cese del uso del antiguo puente de piedra con la inauguración del actual Puente de Cruzul en el verano de 1987, en una variante que incluía un corto y peligroso túnel en curva. Durante el verano siguiente se abrió el resto del tramo modernizado entre As Nogais y Becerreá, que significaba la culminación de la nacional en sus parámetros actuales. La tardía fecha de esta obra se hace más patente recordando que en 1993 comenzaban las obras para crear la autovía A-6 entre Adanero y A Coruña.
Casi coincidente con el kilómetro actual 464 de la N-VI, uno de los hitos Peña que habían sido reubicados tal y como explicamos en el texto anterior, se colocó en las cercanías de la entrada del único túnel del recorrido entre As Nogais y Becerreá.

La A-6 llegó con el nuevo siglo, con grandes viaductos y trincheras. Pero, al contrario que en el primer tramo descrito en el texto anterior, en esta ocasión discurre tan suficientemente lejos de las dos nacionales anteriores que apenas incide en sus recorridos más que en una leve curva.
HITOS DE ESTE TRAMO
Existen en este tramo seis hitos Peña, y el leguario. Uno de ellos ha sido trasladado de otra ubicación durante septiembre de 2019 a una cuneta protegida de la N-VI actual, en las cercanías del único túnel de este tramo, pero el resto son originales y se conservan en los puntos kilométricos correspondientes a la N-VI original.

Leguario de Agüeira y PK 460 - Uno enfrente del otro. Se da enlace Google Street View del leguario, y girando 180 grados, se ve, escondido entre la maleza, el hito Peña del PK 460.
https://goo.gl/maps/TJHg6zvkDiExLBCC6
PK 461 - "Rompiendo" el murete.
https://goo.gl/maps/RAfVukyjoHAkCjz87
PK 462 - Debajo del puente de la actual N-VI. Tanto en la imagen Street View como en la fotografía actual, los vecinos cuidan de que se vea bien el número del kilómetro.
https://goo.gl/maps/Px8NoBqoNtLDFEEZ7
PK 464 - En este punto, la carretera describía una curva más abierta, interceptada por la trinchera de la A-6. Es la única interferencia de la autovía con las dos carreteras anteriores.
https://goo.gl/maps/Fa9YVysCGu9PN2qK7
PK 465 - Usado como fondo del blog, el PK 465 ha sido afortunado, como todos, del plan que ha permitido el pintado y conservación de los hitos Peña de este recorrido.
https://goo.gl/maps/dxChgFXu5nNSDttm6
Hito trasladado - El traslado es tan reciente, que Street View aún no lo refleja en sus imágenes, pero la ubicación es la siguiente:
https://goo.gl/maps/RaT3z5cxxtEJEqaN7

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