7 de enero de 2020

Los hitos movientes de la N-VI (Pedrafita do Cebreiro-Becerreá) (1 de 2)

La conservación del patrimonio industrial, como del cultural y de otros tipos, es efímero. Lo que pensamos que está preservado y su existencia es segura para siempre, puede de la noche a la mañana verse destruido y perdido. Ocurre igual con los hitos de las carreteras. En este artículo, dividido en dos partes, veremos que algunos de los hitos Peña del tramo de N-VI entre Pedrafita do Cebreiro y Becerreá han desaparecido de su ubicación. Pero en este caso y por fortuna, no para ser destruidos, sino trasladados a otro lugar.
Viaducto de Espiñeira de la A-6, en el tramo donde conviven los tres trazados. Mientras la autovía va sobre el viaducto, a media altura a la derecha, la N-VI actual discurre horizontal. La N-VI original se encuentra más abajo... y en el punto de la toma de la fotografía.
Al parecer, suponían un peligro para los vehículos en caso de salidas de vía. Como si los habituales derrumbes de la zona, por la fragmentación natural de la roca en las trincheras, no supusieran ese mismo peligro. El caso es que varios de los inocentes hitos que se encontraban al borde de la calzada en este tramo fueron trasladados, por los operarios de la UTE de conservación, a otros lugares, detrás de biondas, a mediados de septiembre de 2019.
Los hitos de este tramo recibieron una nueva capa de pintura hace pocos años. Salvo el punto kilométrico al que pertenecen y que no corresponde al real exacto, mantienen el color rojo y el nombre de la carretera, aunque en la foto aún no se lo habían pintado.

No vamos a entrar en la densa historia de este tramo de carretera, muy bien relatado en un extenso artículo de la web "En la Carretera". Tan solo citaremos las tres carreteras de la época moderna y cuyos trazados se superponen en este tramo, que son la N-VI original, la N-VI con el trazado rectificado según el Plan Redia y de acuerdo al Plan de Accesos a Galicia, y la actual A-6. También hay extensa hemeroteca sobre estos tramos, como estos ejemplos de la apertura de un tramo de la N-VI en 1983, o la culminación de la A-6 en el cercano tramo berciano.
Al parecer, los hitos así situados son un peligro en caso de salida de la vía, no así el resto de obstáculos que habitualmente se encuentran en un trazado de este tipo...

Separamos el artículo en dos partes, entre Pedrafita do Cebreiro y As Nogais en primer lugar, y entre este punto y Becerreá para un texto posterior. Hay diferencias en el hecho de la conservación de los hitos Peña de ambos tramos. En el primero, de adecuación anterior, los hitos fueron trasladados de la N-VI original a la actual, mientras que en el segundo se conservan en su ubicación original... salvo el traslado del pasado septiembre en algún caso.
Durante las obras de la A-6 pasado el túnel de Pedrafita, parte de la ladera se derrumbó, obligando a realizar una pequeña variante que ha quedado en el trazado permanente de la N-VI

Cuenta este tramo, además de varios hitos conservados, con alguna peculiaridad en su trazado, que comentaremos a través de las imágenes y planos adjuntos. Por ejemplo, una pequeña variante en el PK 434 de la N-VI por derrumbe de la ladera durante las obras de la A-6.
En azul sobre plano del IGN, el tramo de N-VI original que se mantiene íntegro y en el estado con el que se cerró al servicio. En el círculo inferior, la curva de San Pedro que comentamos en las dos siguientes imágenes.

Un poco más adelante, al atravesar el pueblo de San Pedro, y que la A-6 resolvió con un doble túnel, se comprueba la última obra que completó la adecuación de la N-VI a sus características actuales. Con el tramo ya abierto a principios de los ochenta, aún quedaba mejorar la curva de la propia población, que exigía expropiaciones de viviendas, y retrasó la apertura total unos cuantos años más.
En el vuelo del IGN de 1980 a 1986 aún aparece el trazado original por San Pedro. En rojo, el futuro nuevo trazado.
Desde Google Street View, a la derecha el trazado actual por San Pedro, que obligó a derrumbar viviendas y establecer un nuevo paso superior, y a la izquierda el original.
 A la altura del PK 435 de la autovía, la menor cota de esta nueva doble calzada cercenó la continuidad de la original N-VI y rectificó una curva de la actual. No obstante, este punto es el origen de un largo tramo en el que la original N-VI se mantiene totalmente independiente de sus hermanas, en un aceptable estado de conservación, y que permite conocer cómo era esta carretera en sus años de servicio.
La autovía, visible a la izquierda, discurre a cota inferior a ambas nacionales en este punto. La original seguía recta en el sombreado amarillo y rodeaba el monte por detrás, mientras que la N-VI actual se iba hasta la trinchera de enfrente, viendo rectificada la curva con las obras de la autovía.
Excelente estado de conservación del tramo de N-VI original que se mantiene sin uso. En la mayoría del trazado entre Pedrafita y As Nogais, ambas nacionales comparten cota y plataforma. La original serpenteaba por los salientes orográficos, que la actual se atreve a acortar mediante constantes trincheras, pero en este tramo, ambas discurren independientes.

HITOS DE ESTE TRAMO

De los cuatro hitos originalmente conservados en este tramo, tres han desaparecido de su ubicación, siendo trasladado uno de ellos, y por tanto, son 5 los que aparecen en el esquema adjunto.
Los cinco hitos de este tramo. En rojo los existentes y en gris los trasladados. Pedrafita a la derecha, el norte en la esquina superior izquierda, aproximadamente.

PK 434 - Trasladado de alguna ubicación anterior. Su pintura reciente impide conocer el kilómetro al que pertenecía. Se sitúa en la zona antes mencionada de la pequeña variante por derrumbe de las obras de la A-6.
https://goo.gl/maps/1Hkay91qAuDmVMfTA

PK 436 - En la curva de Ferreiras, salvado por encontrarse tras la bionda.
https://goo.gl/maps/K1rHrEv1cQ9ePQdz6

PK 438 (Original 445) - Primero de los tres hitos que han sufrido traslado, este estaba situado al final del viaducto de Espiñeira de la N-VI
https://goo.gl/maps/mkpZS4xptPkGznrx9

La imagen de Google Street View es lo suficientemente antigua como para poder apreciar el número de kilómetro que llevaba inscrito este hito Peña.

PK 439 (Original 446) - Otro hito eliminado de su ubicación, situado poco antes de la primera entrada a Noceda.
https://goo.gl/maps/BvzU2qsvEPoSHdkN6

PK 444 (Original 451) - Hito al pie del túnel de Doncos de la A-6, tercero de los desaparecidos del tramo.
https://goo.gl/maps/hyNRqHNisgRfbzfp6
 

DOS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Los túneles de Piedrafita (PDF)
Revista de Obras Públicas digital (Mayo 2003) (PDF)

El restaurante Villacol conserva una apisonadora entre las curvas de ambas nacionales.
Doncos cuenta con un mirador a su Torre, en la imagen aún en obras, accesible desde la propia N-VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario