11 de diciembre de 2019

Los Hitos supervivientes en la PO-401 (Pontevedra)

Por lo general, los Hitos Peña supervivientes en las carreteras españolas lo son no por el interés en su conservación, sino por no haber sido afectados en las sucesivas reformas y ampliaciones de nuestra red viaria. En algunas ocasiones, las menos, al ensanchar una carretera se han mantenido en su lugar original aquellos hitos "que no molestaban" o que quedaron en rectificaciones y nuevos trazados de curvas. Otros hitos con suerte fueron trasladados unos pocos metros manteniendo su función indicadora.
Pero las carreteras "tesoro" para esto de conocer hitos supervivientes son aquellas que, tan radical ha sido su transformación, que han dejado relativamente largas variantes de la carretera original en su estado íntegro, y que cumplen hoy su función como carreteras de menor rango o caminos vecinales.
Este es el caso de la PO-401, donde hemos localizado cinco hitos Peña.
Uno de los cinco hitos localizados en este artículo. Imagen Google Street View.

La carretera PO-401 se desarrolla en la provincia de Pontevedra, en paralelo al río Miño en el tramo en el éste hace de frontera con la provincia de Ourense. Tiene una longitud de unos 3.600 metros y serpentea en la complicada ladera de la ribera derecha del Miño.
La carretera descrita en este artículo no aparece en los anejos planimétricos del Plan Peña. Hemos pintado una recta azul en la zona donde nos encontramos.
La historia de las nomenclaturas y recorridos de este tramo de carretera es un tanto confuso, y puede que no lleguemos a completarlo en este breve texto. Hoy día, como P-401 se conoce a los restos no utilizados en la reforma de la actual carretera denominada PO-801, que como se extiende hacia la provincia de Ourense, se denomina OU-801 desde la frontera y hasta Rivadavia. Desde una rotonda cercana a Filgueira, donde nace la PO-406, nuestra carretera cambia de nombre a PO-400 (Que lo será Miño abajo hasta cerca de Salvaterra). Y como curiosidad, a los pocos metros, un puente sobre el Miño, que se encamina de nuevo hacia la provincia de Ourense, vuelve a nombrar al puente como OU-801.
Plano (Norte hacia la esquina superior derecha) con los hitos encontrados en este tramo. Se aprecia la reunión de cuatro hitos en la parte de la carretera no afectada por la variante, y el que quedó en el puente de Francelos.
El plano 1:25.000 del visor SigPac nos aclara la kilometración de los hitos conservados en este tramo. El kilómetro cero de esta carretera se encuentra en el centro de la población de Salvaterra de Miño, acabando en Rivadavia, y remontando por tanto toda la ribera del Miño en su recorrido de 55 kilómetros y medio. También resulta curioso comprobar como en este plano aparece el desmonte de la variante realizada en torno a 2009, pero no el trazado de la actual PO-801.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) muestra una resolución de finales de 2008 para la reforma de esta carretera, que fue adjudicada a la empresa Movex Vial S.L. por 4 millones de Euros, aunque es en la web de la empresa CivisGlobal donde aparece una reseña de esta obra.
Los Hitos conservados son los siguientes:
- PK 44 (Entre los 11 y 12 actuales) -
https://goo.gl/maps/T1emBScrCEcunXqN9
- PK 45 (Entre los 10 y 11 actuales) -
https://goo.gl/maps/WjfJu5Apj9qhvEWB7
- PK 46 (Entre los 9 y 10 actuales) -
https://goo.gl/maps/GXAzPyUoNjRS4qVE8
- PK 47 (Entre los 8 y 9 actuales) -
https://goo.gl/maps/916FE5qYRheLHzzU8
- PK 54 (Francelos) -
https://goo.gl/maps/gehnFyaqRhsAHLr29
Este último, notablemente separado de los anteriores, se encuentra en el centro de un puente totalmente sustituido por otro nuevo en la población de Francelos. Los demás, en el trazado original de las poblaciones de O Surreiro, O Coiñedo y A Calzada, que se encuentran en las cercanías de la estación ferroviaria de Filgueira.
PK 44 (De Salvaterra a Rivadavia) en Filgueira, actual PO-401 (Pontevedra), entre los 11 y 12 de la actual carretera. Imagen Google Street View.
PK 45 (De Salvaterra a Rivadavia) en Filgueira, actual PO-401 (Pontevedra), entre los 10 y 11 de la actual carretera. Imagen Google Street View.
PK 46 (De Salvaterra a Rivadavia) en Filgueira, actual PO-401 (Pontevedra), entre los 9 y 10 de la actual carretera. Imagen Google Street View.
PK 47 (De Salvaterra a Rivadavia) en Filgueira, actual PO-401 (Pontevedra), entre los 8 y 9 de la actual carretera. Imagen Google Street View.
PK 54 (De Salvaterra a Rivadavia) en Francelos, actual PO-401 (Pontevedra). Imagen Google Street View. No existe paso de Street View por el puente, y la imagen está tomada por el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario