Las ediciones antiguas de mapas consultables online en el Instituto Geográfico Nacional, y en concreto sus ediciones MTN 50 (1ª edición) y Minutas MTN50 (1915 a 60) ya reflejan la existencia de la carretera comarcal... de Becerreá a Ventas de Narón, pasando por Sarria, Paradela y Portomarín, y denominándose, también en el mapa de carreteras adjunto al Plan Peña, como Carretera Comarcal C-535.
Es a esta época de la fragmentación a la que pertenece la ubicación de seis de los siete hitos conservados en el tramo de Portomarín a Ventas de Narón, correspondientes a los kilómetros 1 a 12 de este trayecto.
Por cierto, pronto se le dejó de denominar al final de esta carretera la población de Ventas de Narón sino el Alto do Hospital, por ser este el lugar de cruce con la Nacional N-540 (Lugo-Ourense), que apenas a un kilómetro de distancia se le unió la N-640 (De Asturias a Vilagarcía de Arousa).
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Sobre el anexo cartográfico del Plan Peña, hemos marcado en trazo azul el recorrido actual de la LU-633. el Plan Peña marcaba la carretera C-535 con origen Becerreá. |
Esta conocida vía de peregrinación nos acompaña de hecho durante todo el recorrido actual de la carretera ya nombrada LU-633, de Pedrafita do Cebreiro a Ventas de Narón (O Alto do Hospital, como se prefiera), por O Cebreiro, Samos y Triacastela aprovechando las anteriores LU-634 y LU-633. La carretera de Becerreá a Sarria es hoy la LU-636.
Pero si parecía que ya nos quedaba más o menos claro este caótico renombrar de carreteras comarcales, tenemos que añadir una pequeña complejidad más, que es la variante de la comarcal original tras la construcción del embalse de Belesar, que afectó el trazado en las cercanías de Portomarín.
En La Carretera, en su mapa de hitos de la provincia de Lugo, agradeceremos cualquier aportación.
Quedan más hitos por la zona, que descubriremos en próximos textos.
HITOS DE ESTE TRAMO
P.K. 2 (Original), 56 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 74 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/kGjjG7vgecY28Hbo9x
Este hito no es original de este tramo, que corresponde a la variante realizada con motivo del embalse de Belesar, y puede haber sido transportado de la carretera original.
P.K. 5 (Original), 59 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 77 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/9iQ9oYdQw1CzXU6M7
P.K. 6 (Original), 60 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 78 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/9Brbbqkurke7SyMb9
Este hito también ha sido trasladado, pero en esta ocasión tan solo unas decenas de metros, desde la antigua carretera que discurre en paralelo. La trinchera actual es una pequeña variante.
P.K. 7 (Original), 61 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 79 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/RmN4iLPNUJ6iCiVa9
P.K. 9 (Original), 63 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 81 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/EvTd3ufmHf4VqrUx8
P.K. 11 (Original), 65 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 83 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/fSe9ikcPnxxSB7er7
P.K. 12 (Original), 66 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 84 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/zsj52TV2Pbrzy6Pf8
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