24 de junio de 2020

LU-633 (Ex- C-535) de Portomarín a Alto do Hospital

La actual carretera comarcal denominada LU-633, conocida todos los inviernos por los problemas causados por la nieve en el puerto de O Poio, cerca de O Cebreiro, discurre entre las localidades de Pedrafita do Cebreiro (Enlazando con la N-6) y el Alto do Hospital (Con enlace a la N-540). Pero no fue siempre así, puesto que en su denominación anterior, como comarcal C-535, discurría entre Becerreá y Ventas de Narón. En este texto detallaremos la posición de los siete (Al menos) hitos Peña supervivientes del tramo final de esta carretera, entre Portomarín y Alto do Hospital.
Portomarín, población que como tantas otras en tiempos de la dictadura, sufrió las consecuencias de ver su núcleo urbano original sumergido bajo las aguas de un nuevo embalse. En este caso, el de Belesar, de 1963. La importancia arquitectónica de la localidad se conservó en parte mediante el traslado, piedra a piedra, de algunos de sus monumentos.

Las ediciones antiguas de mapas consultables online en el Instituto Geográfico Nacional, y en concreto sus ediciones MTN 50 (1ª edición) y Minutas MTN50 (1915 a 60) ya reflejan la existencia de la carretera comarcal... de Becerreá a Ventas de Narón, pasando por Sarria, Paradela y Portomarín, y denominándose, también en el mapa de carreteras adjunto al Plan Peña, como Carretera Comarcal C-535.
Del mapa base de la Fototeca del IGN, el tramo de Portomarín a Alto do Hospital, aún con la kilometración con origen Becerreá, a la que hay que sumar 18 kilómetros para obtener el P.K. actual. Así, en la actualidad la carretera acaba en el 84+500, y desde Becerreá terminaba en el 66+500. Se muestran los siete hitos conservados en este tramo.
Pero la kilometración no era continua de principio a fin, sino que, como se puede comprobar en los dos mapas citados del IGN, existía una kilometración fragmentada con orígenes en Becerreá, Sarria y Portomarín, que resultaban tres tramos de 30, 24 y 12 kilómetros respectivamente.
Es a esta época de la fragmentación a la que pertenece la ubicación de seis de los siete hitos conservados en el tramo de Portomarín a Ventas de Narón, correspondientes a los kilómetros 1 a 12 de este trayecto.
Por cierto, pronto se le dejó de denominar al final de esta carretera la población de Ventas de Narón sino el Alto do Hospital, por ser este el lugar de cruce con la Nacional N-540 (Lugo-Ourense), que apenas a un kilómetro de distancia se le unió la N-640 (De Asturias a Vilagarcía de Arousa).
Sobre el anexo cartográfico del Plan Peña, hemos marcado en trazo azul el recorrido actual de la LU-633. el Plan Peña marcaba la carretera C-535 con origen Becerreá.
El tramo del Alto do Hospital a Ventas de Narón sobrevive como estrecho camino local, asfaltado, usado mayoritariamente como Camino de Santiago.
Esta conocida vía de peregrinación nos acompaña de hecho durante todo el recorrido actual de la carretera ya nombrada LU-633, de Pedrafita do Cebreiro a Ventas de Narón (O Alto do Hospital, como se prefiera), por O Cebreiro, Samos y Triacastela aprovechando las anteriores LU-634 y LU-633. La carretera de Becerreá a Sarria es hoy la LU-636.
Pero si parecía que ya nos quedaba más o menos claro este caótico renombrar de carreteras comarcales, tenemos que añadir una pequeña complejidad más, que es la variante de la comarcal original tras la construcción del embalse de Belesar, que afectó el trazado en las cercanías de Portomarín.
Variante de Portomarín. La carretera original en trazo rojo, la actual en verde con los kilómetros actuales desde Pedrafita do Cebreiro. Se superponen al 50% los mapas actual y MTN50 para mejor comprensión de las dos ubicaciones de Portomarín.
Las imágenes adjuntas de los hitos de este trayecto han sido obtenidas mediante paseo por Google Street View. Esta aplicación no ha recorrido el trazado original de esta carretera, aún existente, y nosotros tampoco, por lo que desconocemos si todavía sobreviven alguno de los hitos correspondientes a los kilómetros 1, 2 y 3. Sin embargo, en el actual P.K. 74 existe uno, que sin duda ha sido trasladado del recorrido original. Tanto nosotros como los amigos de En La Carretera, en su mapa de hitos de la provincia de Lugo, agradeceremos cualquier aportación.
Quedan más hitos por la zona, que descubriremos en próximos textos.

HITOS DE ESTE TRAMO

P.K. 2 (Original), 56 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 74 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/kGjjG7vgecY28Hbo9x
Este hito no es original de este tramo, que corresponde a la variante realizada con motivo del embalse de Belesar, y puede haber sido transportado de la carretera original.

P.K. 5 (Original), 59 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 77 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/9iQ9oYdQw1CzXU6M7

P.K. 6 (Original), 60 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 78 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/9Brbbqkurke7SyMb9
Este hito también ha sido trasladado, pero en esta ocasión tan solo unas decenas de metros, desde la antigua carretera que discurre en paralelo. La trinchera actual es una pequeña variante.

P.K. 7 (Original), 61 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 79 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/RmN4iLPNUJ6iCiVa9

P.K. 9 (Original), 63 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 81 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/EvTd3ufmHf4VqrUx8

P.K. 11 (Original), 65 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 83 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/fSe9ikcPnxxSB7er7

P.K. 12 (Original), 66 (Aprox. C-535 desde Becerreá), 84 (Aprox. Actual Lu-633 desde Pedrafita do Cebreiro)
https://goo.gl/maps/zsj52TV2Pbrzy6Pf8

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